Fashionista invitado, Lux Lancheros | F A T / P A N D O R A

28 de febrero de 2014

Fashionista invitado, Lux Lancheros

Ph. Zico Rodríguez
Soy fiel defensora de la idea de que la moda nace en las calles y no en los ateliers de los diseñadores, por eso me encanta que fenómenos en constante crecimiento como el cool hunting y la fotografía de "street style" se hayan convertido en una herramienta fundamental de la industria para desarrollar las colecciones. 

Por eso cuando me encuentro con alguien que más allá de gustarle la moda, la vive a flor de piel y la asume como una manera de gritarle al mundo lo que siente sin importar el que dirán, siento la necesidad de mostrarlo al mundo. 

Y en esta ocasión tengo como invitada a una de las personas mas bonitas que este blog me ha permitido conocer, Lux Lancheros. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Javeriana, que actualmente se desempeña como periodista del periódico Publimetro y que muy pronto abandonará este país para continuar con sus sueños en México. 

Lux tiene un estilo que yo definiría como nostálgico, es una eterna enamorada de las grandes divas de Hollywood y cuando la veo no puedo evitar pensar en Greta Garbo y en el gran Poiret. 


¿Cómo asumes la moda en tu propio armario?

Juego a ser un personaje distinto cada día. Es decir, hay diversas influencias en particular, de todas las épocas, y de todas las culturas de mi preferencia. Por eso nunca me verán vestida del mismo modo, amo mucho el cambio. Me gusta ser muy femenina, y también muy masculina. O uso mucho color o soy simple. No hay una constante.

Cual fue tu primer encuentro con la moda?

Creo que desde niña ya me gustaba. Era la única del jardín que exigía tener vestidos con sombreros, porque mi mamá tenía amigas modistas que traían revistas italianas de tendencias, y ahí veía esas poderosísimas imágenes. Y eso me gustaba. Siempre acompañaba a mi madre a las peluquerías para ver las revistas. Luego me gustaba dibujar muñecas, hacerles vestidos pero raros (me regañaron mucho por eso), y cuando vi las Spice Girls y a Victoria Beckham (otra de mis creadoras favoritas), me fleché.

En que personajes te inspiras para vestirte?

Adoro particularmente a Wallis Simpson y a Tilda Swinton. Resulto querer ser  un contraste raro entre las dos. Otra de mis grandes adoraciones es la abuela Yetta, de ‘La Niñera’, y por supuesto, no falta Iris Apfel. Me gusta la excentricidad, las mujeres que no temen a experimentar con lo que sea.

Planeas tu atuendos o lo decides cada mañana?

Resulta que cuando los planeo, me inspiro en otro, y termino cambiando todo el atuendo.  Entonces, en los últimos 30 minutos que tengo para salir de mi casa entro literalmente en crisis, paso como 8 veces frente al espejo.  Y resulta que no quedo convencida! Es una lucha literal por no demorarme.

Crees que la moda es para gente hueca?

Esa es la frase más engañosa y superficial de nuestros tiempos.  Las antiguas civilizaciones ya daban un valor político y social al ornamento, y así ha sido hasta nuestros días. Prueba de eso es ver cómo hoy las mujeres en la moda y los medios, (así como las minorías étnicas, por ejemplo), luchan por ser visibilizadas y reconocidas. La imagen es una estrategia de poder, y siempre lo ha sido.  Solo que ahora se diversifica. Cuando usted juzga a alguien por su apariencia, o incluso se atreve a opinar del significado de una imagen en particular, de ahí la moda puede tomar inspiración, o ya está opinando sobre la misma.


Crees en la democratización de la moda o sólo es una estrategia de mercadeo?

Pienso que más que eso, es una estrategia de sobrevivencia, porque la moda es un negocio. Es un proceso que tenía que darse, aunque aquí se dio tarde y a trompicones. Ahora bien, deseo cuestionar a los que dicen que todas estaremos uniformadas, pues no es cierto.  En cada contexto las tendencias se asimilan de forma diferente, y eso es lo que hace que el estilo no muera. El estilo genuino de las calles. Aunque hay 80 tipas que tengan el pelo largo y traten de verse como Olivia Palermo, hay mil más que quieren ser ellas mismas. Y se encuentran.

Que diseñadores sigues y que marcas recomiendas?

Realmente, soy seguidora de los cortes y looks simples y de lo estructural. Amo a Helmut Lang, por ejemplo. A The Row, la marca de las Olsen. Me gusta Gareth Pugh. Es decir, no soy seguidora de las marcas ‘ultrafemeninas’, no va conmigo. En cuanto a marcas, no soy compradora del lujo, hablemos en 30 años (XD). De acá me gusta mucho A New Cross, es la estética oscura que amo. Darío Cárdenas y Miss Matrioshka. Y de marcas, no sé… compro todo de fast fashion, o del Éxito, o del mercado de las pulgas y ASOS. No podría recomendar nada, porque creo que cada quien se va dando cuenta de lo que le gusta y lo que le funciona en particular.

Cual es tu prenda soñada (especificar diseñador, materiales) ?

Una vez vi una chaqueta de Helmut Lang que reunía las cosas que más me gustan en la vida: Pieles, cuero y cortes. Ahora estoy muy en la onda ‘Matrix’, y me gustaría tener una chaqueta como esa, unos pantalones de cuero negro, o una chaqueta con plumas negras. Unos botines negros de charol con tacón transparente.  Y de blusa, no lo sé, amo el brillo. Que sea blusa vestido, pero negra.

Que por nada del mundo tendrías en tu armario?

Ódienme, pero no puedo con una blusa ceñida que me haga salir hasta el apellido. Es decir, yo sé que muchas la aman, pero soy amante del exceso en una sola pieza, como una chaqueta de lentejuelas o unos buenos aretes dorados, o lo que sea. Pero no todo junto. Es decir, ceñido, lycra, letras, y lentejuelas, y cortes reveladores… eso no va conmigo. Peor si es un color de moda.

Cuál es el artículo que crees que todo seguidor de la moda debe tener?

Algo negro. Lo que sea. Zapatos, abrigo, vestido .Camisa. El negro combina con todo. Es versátil, es poderoso. Es sobrio, sensual y discreto. Yo tengo ya en exceso.


Todas las imágenes son de Zico Rodríguez

1 comentarios:

© F A T / P A N D O R A 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis