Primer Fashionista invitado del año >>> ElSantico | F A T / P A N D O R A

15 de enero de 2015

Primer Fashionista invitado del año >>> ElSantico

Cortesía ElSantico
¡Hola!  Mi primer invitado del año es un chico muy talentoso, con un ojo muy educado para la moda y el arte. Santiago es de Neiva, Colombia y hace 9 años llegó a Bogotá para cumplir sus sueños. Estudió Mercadeo y Comunicación de la moda y además de ser uno de los hombres mejor vestidos que conozco y con un sentido del mercadeo y la estrategia muy bien desarrollados, el año pasado creó su propio espacio en la web, ElMundoDelSantico en donde expone sus temas favoritos,  como el diseño interior, la moda masculina, arte en general y el "gay art", un espacio muy interesante en donde sin duda cualquier persona se puede entretener con la curaduría visual que Santiago realiza. 

 ¿Coméntanos sobre ti, quién es Santiago Morales?
Soy un chico enviciado a todo lo que se considere creatividad. Estudié mercadeo y comunicación de moda, de adolescente pensé tal vez, que la moda era el primer tema que más me apasionaba, no solo como un fenómeno estético sino también como un sistema de negocio y cultural. Pero además de eso me seduce y me intereso mucho por el arte y la fotografía, y me desvela el diseño interior y la arquitectura, espero, más adelante poder hacer de todo un poco jajajaja.
¿Cómo llegaste al mercadeo de moda, que es lo que mas te gusta?
Fue un proceso como cansón, porque mi madre siempre quiso que estudiara algo como medicina o derecho… pero no, empecé estudiando periodismo y me retiré al corto tiempo, por el simple hecho de que no me interesa leer lo que no me apasiona. Así que decidí hablar con mi mama para cambiarme, aunque le dio duro la noticia, terminó aceptando a regañadientes.
Lo interesante del mercadeo fusionado con el tema de la moda es que tienes la oportunidad de ser un poco más aterrizado en lo que puede ser viable como negocio, para que sea exitoso o te de dinero, es importante saber lo que el cliente quiere, cómo lo quiere y dónde lo quiere.
Hay personas que dicen que al segmento vestuario masculino le falta exploración y propuestas nuevas, ¿qué opinas de esto?
Es muy cierto, vemos muchas marcas y hombres que prefieren arriesgarse poco a poco, con cautela, empiezan con unas medias de colores o un pin en la solapa de su blazer, pero también en los últimos meses, he empezado a ver muchos que se arriesgan jugando con los estampados, colores y nuevas siluetas. Lo que sí es una realidad, es que el hombre colombiano es tímido frente a la moda e incluso algunos pasan por reprimidos, sin ánimo de ofender.
Sin embargo, cada quien puede experimentar con ropa, la moda ahora es combinar prendas de diferentes estilos y de diferentes épocas y colores, hoy en día los contrastes se atraen, dejen de preocuparse por combinar. Ahora bien, puede que no haya una marca nacional con mucha novedad, pero si jugamos a vestirnos con ropa de diferentes firmas y diseñadores, tendremos hombres bien estilosos, así que no hay excusas para seguir vistiendo aburrido.
¿Cuál es tu diseñador o marca favorita y por qué?
Bueno tengo varios, incluso la mayoría no los uso por cuestiones económicas. Me encanta la conceptualidad de la ropa y de puesta en escena de Raf Simons (con su marca propia para hombre) me gusta mucho Kenzo, como se divierten y nos alegran la vida con esos estampados a todo color, y me gusta mucho el diseñador británico Neil Barrett, como juega con el blanco y el negro, y aunque cae un poco en el minimalismo, nunca es aburrido.
¿Como ves el diseño nacional y el local? ¿Algún personaje o marca predilecta?
En cuanto hombre a parte de los tradicionales y pocos originales, hay algunos que me han empezado a gustar y que creo que tienen buena proyección, me gusta mucho una marca de Medellín que se llama Mon&Velarde también otra en Medellín que se llama Pardo; he visto estampados súper cool en Urbano Project; cosas buenas y para resaltar en cuanto a confección en Jon Sonen. Pero me encanta siempre mencionar a Arturo Calle, ha tenido unos pequeños cambios en diseño y en siluetas que han modernizado a la marca de una manera muy interesante, claro esta, sin perder su identidad colombiana.
Cortesía ElSantico
Cuéntanos sobre tu blog… ¿Cómo surgió?
Bueno yo no prefiero llamarlo como un blog, sino más bien como una bitácora de imágenes o una especie de corcho en donde uno pega los recortes o fotos de todo lo que le gusta, así sin clasificar y sin tener que seleccionarlos, a la loca. Recuerdo que cuando era niño, y creo que muchos lo hacían también, ponía fotos y recortes de imágenes en la parte de atrás de la puerta de la habitación, uno ponía lo que se le diera la gana, lo que lo inspirara, lo que le produjera algún sentimiento o emoción, y así es el MundodelSantico. Algunas fotos son tomadas por mí y se encuentran temas como: moda, fotografía, gayart o bodyart, arquitectura, diseño interior y diseño en general.
En su blog, Santiago expone sus gustos y su visión del arte 


¿Cómo es el proceso de elección de las imágenes?

Bueno es importante que sea una imagen compleja, que haya atrás un mensaje o que simplemente me seduzca, que no quiera dejar de mirarla y que genere algo en mí, es entonces cuando decido ponerla en el blog. Hay muchos tipos de imágenes porque creo que las mentes creativas se inspiran con todo tipo de cosas y situaciones, hay fotografías de hombres viejos, muecos y feos, hay otra de un fisiculturista en calzoncillos o de un sofá de un diseñador o arquitecto muy importante del siglo XX.
 
Ola Bergengren

El porn art y la homosexualidad en la industria del arte es un tema en boga, cuéntanos como lo abordas en tu blog y quienes son tus principales referentes…

Es un tema complejo, porque es inevitable que a los artistas o al público fanático de este tipo de arte o de fotografía los tilden como enfermos o pervertidos, yo creo que lo que es prohibido o tabú siempre se vuelve más interesante e intrigante para la humanidad. Lo que si es cierto, es que el cuerpo humano y sus necesidades sexuales siempre han estado al descubierto en el mundo del arte o de la moda, desde las culturas antiguas griegas y romanas. Hoy en día, los artistas son más arriesgados , son más explícitos e incluso amarillistas, a algunos les disgusta eso a otros nos gusta.

De referentes hay muchos, empezando por el artista colombiano Luis Caballero, era abiertamente homosexual y sus pinturas mostraban de manera abstracta a hombres entrelazados; otro es el fotógrafo argentino Marcos Zimmermann quien no hace mucho publicó un libro de desnudos suramericanos; Artistas internacionales hay muchos, como Jeef Koons también en su obra hay temas sexuales, el fotógrafo David Lachapelle o Steven Klein son netamente eróticos,  o incluso Andy warhol cuando fotografío el paquete de un hombre para ponerla en la caratula del disco de la banda Velvet Underground…y podría seguir con muchos más.
Thomas Ruff, “Hombres desnudos"
Escultura del artista sudafricano Pawel Ferus
¿Un consejo para todos los chicos a los que les interesa la moda y están buscando su estilo?

Experimenten, lean revistas y tips, sigan blogs y analicen a sus ídolos o sus padres o familiares, pero después de tener toda esa información, saquen sus propias conclusiones o sus propios gustos, no se copien, no tengan miedo, jueguen a vestirse, no le teman a la moda y por ultimo como una vez leí por ahí, “lleva la moda pero no dejes que la moda te lleve a ti”.

¿Como te ves en 5 años?
No lo sé, creando tal vez o viendo crear, más bien, o a lo mejor admirando la belleza de las cosas feas.
Cortesía ElSantico
Ahora preguntitas cortas…

¿Qué prenda te encantaría que se volviera a ser tendencia? 
Creo que todas vuelven, por eso no tengo una predilecta ahora mismo. Más bien busquen en el ropero de sus papas y desempolven prendas de los 50´s, 60´s y 70´s que son y serán tendencia.
Una canción para escuchar de fondo mientras trabajas en tu blog…

Ahora mismo tengo pegada Living For Love de Madonna o I´m Not Scared de Pet Shop Boys.

¿Qué dice tu ropa de ti?
Que soy muy cambiante y libre.
¿Si tuvieras que pasar el resto de tu vida usando un solo perfume, cual sería?
Luna Rossa de Prada.
¿Diseñador favorito?
Yves Saint Laurent
¿Musa del estilo?
Un hombre, Marlon Brandon, una mujer Ulyana Sergeenko.
¿Que prenda jamás te pondrías?
Ninguna, creo que uno no debe decir “de esta agua no beberé” y menos en cuanto a moda se trata, ya que es una industria muy cambiante y drástica. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

© F A T / P A N D O R A 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis