Entrevista a Martha Juanita Nieto, “De la sucursal del cielo, al viejo continente”. | F A T / P A N D O R A

3 de noviembre de 2012

Entrevista a Martha Juanita Nieto, “De la sucursal del cielo, al viejo continente”.




Martha Juanita nieto, es una mujer hermosa de 31 años, caleña de nacimiento pero ciudadana del mundo, Milán, NYC, Londres y el mismo Cali son todas su hogar.  Actualmente trabaja para Roberto Cavalli como Gerente de Marca de Just Cavalli, trabajó en Valentino como Gerente de Mercadeo durante  6 años y ha trabajado para Antropologie, L’Oreal,  Ferré y hasta le ha quedado tiempo para dictar clases en Parsons y ser una activa fashion blogger.Primero quiero decirte que es un gusto enorme poder entrevistarte, me encanta que Colombianos como tu estén llegando tan lejos en el inmenso mundo de la moda y demostrando que los Latinos somos personas emprendedoras y talentosas. 

Cuéntanos ¿como una mujer tan joven ha llegado tan lejos? Te imaginaste desde pequeña que la moda sería tu vida?


Yo siempre desde pequeña quería hacer algo con moda. No sabía exactamente qué pero sabia desde los 6 años que quería trabajar en el mundo de la moda. Todo empezó con la pasión por las Barbies, por hacerle los vestiditos y ahí empecé a mirar los diseñadores y a imaginarme como serían las pasarelas  pero  a esa edad nunca me imaginé poder estar aquí en Milán participando en los desfiles siendo parte de ellos, sino que todo se dió poco a poco.  Lo importante es tener visión. Sabía que quería estudiar moda pero mas en la parte de negocios que de diseño. Una amiga me dijo de la carrera Fashion Merchandising en Estados Unidos  y así fue como me decidí ir a estudiar a la Universidad de Filadelfia.  Luego tuve la oportunidad de ir un año a estudiar a Roma y ahí fue donde me di cuenta que tenia que vivir en Europa, me encanta el modo en que se ve la moda. Es una industria muy reconocida y respetable, es como ser médico o abogado, igual de importante. Lo que yo te trato de decir es que poco a poco se te abren las puertas cuando trabajas duro y es tu destino.


¿Crees que ser Colombiana ha sido en algún momento objeto de estereotipos en tu Carrera?

Si, pero no por el lado profesional sino mas bien por el modo de ser. Me identifican como una persona latina y para ellos es una persona alegre y positiva. Y eso ayuda mucho cuando trabajas con gente con egos tan grandes y con personas creativas las cuales en verdad no son normales. Entonces el hecho de que tu seas mas tranquilo, más relajado te ayuda mucho en la carrera.

¿Cómo fue tu experiencia en Valentino?

Mi experiencia en Valentino fue buenísima porque me instruyó para todo lo que hago ahora. Porque allí aprendí lo que es la disciplina, aprendí a como comportarme en un ambiente de lujo porque es un ambiente donde hay que tener mucha dirección  y todo lo que implica hacer un vestido de 20 mil euros y entender que no vale 20 mil euros por que si, sino por todo lo que hay detrás. Aprendí mucho de mis jefes que tienen experiencias de Dior, Salvatore Ferragamo y Prada. Fue un periodo de observar, aprender y aplicar a un nivel mucho más alto. Fue un periodo increíble porque pude crecer en la empresa, pase de ser la pasante, luego la asistente, luego la que maneja la categoría y por ultimo a la gerente. Además que me tocó una época muy interesante de Valentino, cuando el se fue compró la compañía un fondo Ingles y entonces llegó  una persona diferente, Alessandra Facchinetti que no supo como interpretar la marca Valentino con una clave moderna. Después llegaron María Gracia y Pier Paolo que son los diseñadores que están ahorita y ellos supieron tomar todo lo icónico de la compañía y renovarlo. Entonces me toco una transición muy linda de la compañía lo que me formó como si hubiera estado en 3 compañías diferentes. Y esto te instruye en como manejar una compañía cuando está en equilibrio, luego a pique y luego cuando vuelve a ser exitosa pero diferente.

¿Y cómo ha sido tu experiencia en Parsons, que clases dictas?

Yo dicté hasta el año pasado en diciembre, pero como cree el blog decidí enfocarme mas en éste y en mi nuevo trabajo. La clase que dictaba era Fashion Merchandising y mi objetivo dictando en Parsons era hacerles ver que era el Fashion Merchandising pero a través de los ojos de una persona que lo esta haciendo. La experiencia es muy importante, porque tu puedes ir al a Universidad pero si no lo ves desde la experiencia, no sabes nada. T        u tienes que saber como es método de hacer las cosas y eso solo se aprende con alguien que tenga experiencia. En conclusión fue una experiencia muy linda, dicté clases online por 3 años .

¿Como te has sentido trabajando en Cavalli? Es un mundo totalmente diferente al de Valentino?

Son dos mundos totalmente diferentes pero eso me encanta. En Cavalli he aprendido a apreciar otra parte de la moda que son los estampados que para mi es lo que define la moda sí no eres un diseñador Avan Garde . Me explico, en los estampados todas las veces que los haces, estás creando algo nuevo. Tu estás retomando una silueta y estas creando arte sobre ella y en un proceso tan artístico que requiere más de mil ideas para sacar veinte estampados  en una colección cuando en otras compañías solo sacan dos.
Tienes un blog llamado Juana’s six senses, en que el hablas no sólo de moda, también de cine, de música, de tus vacaciones e incluso temas académicos.  ¿Crees que los fashion bloggers son un fenómeno pasajero?

Yo he aprendido con los Fashion blogegrs la importancia de la democracia del periodismo. Por que ellos van a decirte las cosas como son, a menos que estén extra pagados y lo hagan por otras razones. Es muy lindo ver como la gente se comunica a través de un blog, es como un diario donde cuentas lo que quieres decir, además que le das mas información a la gente que a lo mejor un periodista no lo puede hacer. Entonces para mi no es algo pasajero porque a la gente le gusta esa sinceridad y esa es la esencia de un fashion blogger. Esa necesidad de comunicarse con el mundo y siempre va a ver alguien que te quiere escuchar porque no es algo esquematizado.

¿Cómo ves la industria de la moda Colombiana?  

Esta creciendo. Últimamente me he estado fijando mucho en Colombiamoda y  en el Cali Exposhow que acabo de pasar. Esta creciendo pero obviamente se necesita tener mas personas que sepan de moda de las compañías de moda. No es sólo “hoy me levanté, quiero ser diseñadora y monto una boutique” para mi eso no es moda. La persona que le apasiona la moda debe tener un concepto claro de lo que lo apasiona y lo busca. Eso sólo se construye con el tiempo y el problema que yo veo en la moda Colombiana es que se vuelve muy de “masas” y todos empiezan a hacer algo parecido. Fala un poco mas de individualidad.

¿Qué extrañas de Colombia?

Extraño mi familia, el calorcito, el hecho de estar con personas que lo entienden a uno cuando se expresa de cierta manera.  Pero son unas cosas por otras y aquí uno empieza a crear su propio mundo fuera de Colombia.

¿Y cómo describirías a la mujer joven Colombiana? ¿Crees que hay cultura de moda?

Por lo poco que yo veo, por Facebook, por amigos y por fashion bloggers como ustedes, más que cultura de moda,  es que la gente tiene un deseo de ser mas individual, comparado a hace 12 años que yo vivía en Colombia. Entonces eso ya lo hace mucho mas interesante porque la gente tiene más deseos de ser único y especial, de mostrar eso que eres por dentro.

¿Cómo es la mujer italiana?

La mujer italiana es una mujer elegante, una mujer muy fuerte, que le gusta mucho la moda, que la vive y la respira desde pequeña. Porque crece alrededor de estos grandes diseñadores y es imposible que no te contagie. Aunque la mujer del norte y del sur son muy diferentes. La mujer del norte es más seria, mas elegante, mas chic mas posh. La mujer del sur es mas sexy, mas abierta y mas atrevida.

¿En que consiste  tu trabajo?

Viajes, estoy constantemente de viaje, tengo que trabajar la mayoría de veces desde el tren. Vivo en Milán pero tengo que ir a Florencia a donde los diseñadores.  Tengo que controlar el calendario porque debemos cumplir unas metas. Tengo que hablar con los diseñadores y revisar si lo que han planeado como mood, como telas, estampados y diseños, son cosas que se van a vender. Mi trabajo es mantener un balance entre el estilo de la marca que lo identifique y que sean productos comerciales. 

¿Cómo es un día en la vida de Martica?

El miércoles por ejemplo tengo que viajar. Los días que debo viajar, por lo general me levantó a las 7:00 am porque el tren sale a las 8:30 para ir a Vicenza que es donde producimos y es donde hacemos los fittings que son las pruebas de los modelos que queremos hacer para la próxima colección de fall/Winter 13. Primero tenemos que hacer todo el calendario de cómo va a ser el desfile dentro de 6 meses. Después empezamos a probar todos los vestidos para decidir que nos gusta y que queremos cambiar. Es un intercambio entre los diseñadores y yo. Después hay otra persona que nos dice cuanto cuesta  para saber si hay que cambiar o modificarlos para llegar al precio ideal. En la tarde vamos a tener una reunión para mostrar cuales van a ser los estampados que se van a mostrar en la próxima colección porque desafortunadamente yo no puedo ir el martes a la reunión que tienen con el Señor Cavalli porque yo acabo de llegar de Londres y prefiero quedarme un día mas trabajando acá. Después tenemos otra reunión para saber que artículos son los  que se están vendiendo mas de la Fall/Winter 2012 y mirar si los debemos incorporar en la próxima colección. Es un día largo que finaliza mas o menos a las 10 pm.

Tu estudiaste Fashion Merchandising en los Estados Unidos, ¿que consejo le puedes dar a las chicas que estudiamos lo mismo aquí en Colombia?

Es consejo es hacer muchas pasantías, trabajar para mucha gente porque eso es lo que te va dar mas experiencia y bagaje para saber que es lo tienes que hacer en distintas situaciones. Y segundo adquirir disciplina, perseverancia y mejorar tus relaciones interpersonales.  Aprender a tener buena cara así sean las 3:00 am y el diseñador le dio la locura de cambiar toda la colección. Es decir aprender a lidiar con situaciones que en otro ambiente jamás tendrías que lidiar.



Imágenes cortesía de Martha Juanita Nieto

3 comentarios:

  1. Me encanto la entrevista!!!!!!!!! PERSEVERANCIA, TRABAJO DURO.. de eso se trata!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos productos de https://frutosalvaje.com https://frutosalvaje.us

    ResponderEliminar

© F A T / P A N D O R A 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis