Fashionista invitado de diciembre: Luisa Castellanos. | F A T / P A N D O R A

1 de diciembre de 2014

Fashionista invitado de diciembre: Luisa Castellanos.

Ph. Julián Pimiento
¡Hola! Oficialmente comienza la cuenta regresiva para finalizar este 2014 y mi última fashionista invitada del año es muy especial, una chica que con tan sólo 20 años está haciendo un lugar en esta nueva ola de jóvenes talentos del diseño (en sus diferentes facetas) por la que está atravesando el país. 
Luisa nació en Pamplona, Norte de Santander y hace unos años vive en Bucaramanga. Desde el año pasado había escuchado de ella, en especial de su trabajo como blogger e ilustradora, pero fue hasta la pasarela Atavíos de la Universidad Manuela Beltrán-Itae, en donde fui jurado evaluador, que tuve la oportunidad de conocer su trabajo como diseñadora de modas.  
Fue una gran sorpresa encontrarme con propuestas locales de diseño como la de Luisa y al ver todas las reacciones positivas que tuvieron muchos de ustedes en Instagram y en Facebook, la invité a que nos hable sobre su carrera y sus proyectos ¡y ella aceptó! 
Además quiero contarles que el equipo tras la producción de las fotos del atuendo de Luisa, es 100% talento local, chicos que están contribuyendo a que la moda santandereana se desarrolle y construya su propia identidad por eso estoy muy feliz por compartir con ustedes este trabajo. 
¡Pero ya basta de preámbulos! Que sea la misma Luisa, que nos cuente :) 
Luisa Castellanos
¿Coméntanos sobre ti, quién es Luisa Castellanos?
Soy estudiante de moda apasionada, tengo 20 años y estoy enamorada de la ilustración y la fotografía, nací en Pamplona pero vivo en Bucaramanga hace 4 años. Hice tres semestres de odontología en la Santo Tomas por presión familiar hasta que deje el miedo y decidí enfrentarme a mi papá para cumplir mi sueño, al principio no me creían y pensaban que mi carrera era un juego, de hecho para mí lo es (Un juego del cual viviré) por que siempre estoy divirtiéndome pero para mi papá desafortunadamente era algo pasajero y que no me llevaría a nada, con el tiempo, mucho esfuerzo y muchísimo amor logré convencerlo y convencerme a mi misma de que puedo lograr muchas cosas con mi cabeza y mis manos creativas.

¿Cómo llegaste al diseño de modas?
Desde que estaba en el colegio amaba todo lo que tenia que ver con moda y dibujo, mi mejor amigo alimentó eso pues compartíamos muchísimas cosas, tanto así que decidimos abrir un blog cuando menos pensamos estábamos llenos de ideas y no podíamos parar, el blog tuvo buena acogida inclusive teníamos visitas de otros países y gracias a Lookbook nos dimos a conocer mucho más, todo esto paro cuando ingresé a odontología pero retome mis labores cuando me cambié a diseño de modas en la universidad Manuela Beltrán- Itae.

¿Cuando te conocí me dijiste que te afectaba cuando pasaban días y no podías dibujar, cuéntanos que significa para ti la ilustración?
¡ES TODO! Fue la manera mas saludable de pasar la tusa, es la forma en la que mis tensiones bajan y puedo estar concentrada en una sola cosa: Terminar bien lo que empecé, la ilustración ha hecho que me vuelva mas detallista con las cosas y mas organizada con mi vida en general, para dejar de pensar en tantas cosas malas tienes que pasar el tiempo haciendo algo que de verdad te llene y sepas que ese algo dará frutos o por lo menos que anule todas esas cosas que te perturban. Cuando estoy en finales es la peor época de mi vida, no puedo ni mirar el lápiz por que tengo que estar pendiente de pasar las materias, me estreso mas de lo que debería y todo el tiempo estoy a mil, apenas puedo dibujar siento como todo empieza a fluir.
Ilustración de Luisa Castellanos
¿Cuál dirías que es tu mayor fuente de inspiración?
Son tantas cosas, el color rosado por ejemplo está en el top, me inspiran también las situaciones de las demás personas y los sentimientos en general. Los objetos, mirar ilustradores que me gustan, el cuerpo humano ( En especial los senos y los pómulos). Todo es fuente de inspiración por eso hay que estar bien atento y siempre mirar detalladamente las cosas que te rodean, las personas, sus facciones. No hay que dejar escapar NADA. 

¿Como ves el diseño nacional y el local? ¿Algún personaje o marca predilecta?
Siento que poco a poco estamos dándole el valor al diseño independiente, con el paso del tiempo estamos buscando nuestra identidad y eso es muy importante. Es impresionante la cantidad de mentes creativas que están rondando por ahí, sin embargo, veo mucho miedo y siento que nosotros mismos deberíamos presionarnos a crear marca, crear identidad y dejar de estar tan pendientes de lo que viene de afuera, que mas bien tomemos eso como una referencia y no como un modelo a seguir.
Personajes: Ufff son tantos entre ellos: Natalia Swarz, Andres Espinosa, Andres Bernadette, Jim pluk y si me quedo nombrándotelos no termino, vuelvo y repito, talento es lo que hay.
Marcas: JUAN, Urbano y Darío Cárdenas.

¿Que opinas del boom del talento emergente por el que esta atravesando el diseño colombiano?
Estamos empezando y vamos muy bien, las marcas que se han consolidado en los últimos años han logrado cosas impresionantes, cada vez se ven mas ferias de diseño y espacios que incentiven a las marcas independientes que están empezando. Todo es cuestión de creernos el cuento.

Las mujeres que componen tus bellas ilustraciones siempre cuentan una historia… ¿Que te inspira?
Mujeres, sentimientos y situaciones. Nada define mejor mis ilustraciones. Tengo tableros llenos de caras de chicas alrededor de mundo, cuando no se por donde empezar recurro a ellos para inspirarme y empezar a dibujar. Mis sentimientos son la mayor fuente de inspiración, he pasado por momentos duros y creo que eso se ve reflejado en la ternura y expresión en el rostro que imprimo en mis chicas.
Ilustración de Luisa Castellanos
Ganaste el reconocimiento de tu Universidad en la presentación de las colecciones de todos sus estudiantes, cuéntanos sobre lo que presentaste.
Para el atuendo que presenté para mi universidad tuve que inspirarme en La Rayuela, al principio fue complicado pues por lo general estamos acostumbrados a inspirarnos en imágenes donde podamos extraer formas, colores, texturas. En este caso quise  hacer el proceso inverso, materializar algo que no es obvio en este caso la historia de amor que cuenta un libro, darle vida mediante mis trazos. Pensé que las ilustraciones que realicé para el traje serian solo el forro de la capa que lo compone pero al ver el impacto que causó en los profesores y compañeros decidí mostrarlo como una prenda doble faz versátil.
La capa es de tweed y la tela de las ilustraciones es 100 % algodón, lo que permitió una mejor calidad y textura en el estampado. Gracias a las charreteras en cuero que tiene la capa en los hombros se puede poner de muchas maneras.

¿Fue un reto plasmar personajes literarios, sujetos a tantas interpretaciones?
Mucho y mas cuando son personajes que se ven envueltos en situaciones no tan agradables, lo principal que quise plasmas fue la historia de amor entre la maga y Oliveira, todos esos tropiezos y diferencias que tienen, la actitud de la maga en la ilustración se ve mas serena, en cambio Oliveira tiene algo de desesperación en su mirada, por no tenerla, por no comprenderla.
Ilustración realizada por Luisa inspirada en La Rayuela de Julio Cortázar
¿Cuéntanos sobre las fotos, quiénes participaron?
Afortunadamente me rodeo de gente talentosa y con ganas de hacer crecer a las demás. Las fotos se hicieron en un lapso de tiempo corto y por fortuna en Bucaramanga, La Quinta nos permitió usar el rascacielos. Claudia Jiménez y Oscar Olaya fueron los encargados del Make up y el styling, Marvin Acevedo, un viejo amigo modeló el atuendo y por último pero no menos importante Julián Pimiento estuvo detrás del lente, este chico la tiene clara y a los 20 minutos de empezada la sesión ya tenía tomas excelentes. Me siento mas que agradecida con ellos por su ayuda y apoyo en este proyecto.

Fotografía: Julián Pimiento
Atuendo: Luisa Castellanos
Styling: Oscar Olaya
Maquillaje: Claudia Jiménez
Modelo: Marvin Acevedo
Tienes un blog  llamado The Louise’s Project y eres guitarrista en una banda (qué genero?) llamada The Queen Bitches y Juan Perro, cuéntanos sobre estas facetas …
Antes de ilustrar tocaba guitarra, empecé a los catorce años pero no lo tomaba muy en serio hasta que llegué a Bucaramanga y conocí a los integrantes de mi banda (Somos 4 chicas y un chico…Juan perro) Hemos asistido a varios eventos y tengo que admitir que me pone pelos de punta tocar guitarra en frente de un escenario, cinco minutos antes de las presentaciones empiezo a temblar y a correr como una loca pero la vocalista (Denisse Vera) siempre me recuerda: “Luli nos vamos a divertir, eres un queen bitch” y se me pasa. Cuando estoy bloqueada, no se me ocurre nada para ilustrar o llevo muchos minutos borrando, tomo la guitarra un momento y toco mis canciones favoritas, eso ayuda mucho a mi proceso creativo.
Luisa es guitarrista del grupo The Queen Bitches y Juan Perro
Louise’s Project fue creado con el fin de compartir las cosas que me inspiraban (Editoriales, desfiles, ilustradores y Street style) unos meses después me puse muy juiciosa e ilustraba a diario y pensé que podría empezar a publicar mi trabajo y que la gente conociera mi faceta como ilustradora, llevo seis meses publicando mi arte y gracias a eso se me han presentado oportunidades increíbles y estoy muy agradecida con Dios y la vida por poner en mi corazón, mi cabeza y mis manos las ganas de dibujar y compartir pedacitos de mi día a día con las personas. 

¿Cómo te ves en 5 años?
Como una súper mujer, dedicada, exitosa, muy estudiosa y con un portafolio, armario y experiencia envidiable. Me encantaría poder enseñar y compartir mi experiencia con los demás y así poder hacer crecer mi cuidad y mi país en el área de la moda y el diseño.

Ahora preguntitas cortas…
¿Qué prenda te encantaría que se volviera a ser tendencia? 
El body para hacer aeróbicos de los 80’s
Una canción para escuchar de fondo mientras diseñas…
Fleet Foxes - White winter hymnal
¿Qué dice tu ropa de ti?
Principalmente mi estado de ánimo y lo tarde que voy a la universidad jajaja.
¿Si tuvieses que pasar el resto de tu vida vestida de una sola tela, cuál sería?
Sin duda alguna pasaría el resto de mi vida vestida de tweed.
¿Diseñador favorito?
Rossella Jardini 
¿Musas del estilo?
Tavi Gevinson. Alexa chung e Ira Chernova.
¿Que prenda jamás te pondrías?
 Leggins de Hello Kitty.

4 comentarios:

© F A T / P A N D O R A 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis