A propósito del Bogotá Fashion Week, ¿hay lugar para la talla grande? | F A T / P A N D O R A

27 de mayo de 2016

A propósito del Bogotá Fashion Week, ¿hay lugar para la talla grande?

¡Hola! La semana pasada fue caótica y no es para menos, para los que trabajamos en medios, las semanas de la moda además de ser agotadoras por las extensas horas en las que debemos estar de corre corre y en tacones, también la preocupación por publicar a tiempo es constante y aunque para nadie es un secreto que este evento ha generado polémica por la forma en la que terminó, pienso abordarlo en este espacio de otra manera, más a lo que nos concierne a ustedes mis lectoras y a mi, ¿hay lugar para tallas grandes en el diseño colombiano?
Darío Cardenas, colección 'Nómada Textil'

A simple vista podríamos decir que no, y debo confesarles que la idea de este post se me ocurrió después de una interesante nota que publicó Mayra Hernández, periodista de Shock que hizo un análisis de algunos personajes de la escena local y qué tanto apoyaban con sus atuendos al talento colombiano (pueden leer la nota aquí).

Mientras me entrevistaba, le dije mi opinión del tema y que la verdad apoyaría más a los diseñadores y marcas nacionales si estos apoyaran también a mi segmento, porque es muy dificil encontrar ropa cuando la talla es superior a la 12, y aunque para mi favor, ese día tenia dos prendas de industria nacional, lastimosamente no siempre es así, tengo la ventaja que algunos amigos diseñadores me confeccionan sobre medidas, pero esto es un lujo y algo que toma tiempo, si por ejemplo el otro fin de semana tuviera una fiesta, no tendría la posibilidad de ir a una tienda de diseñador local y conseguir algo para mi. 

Por eso escribo este post, me imaginé en un mundo ideal donde todas tuvieramos la posibilidad de vestirnos de quien queramos sin importar la talla, y elegí de las diferentes colecciones que vi, cuáles prendas deberían estar colgadas en mi ropeo soñado. 

Este post también queda como una invitación a todos los diseñadores a involucrar mujeres de diferentes tallajes a sus desfiles, es un poco utópico pensarlo, pero en el país somos más que una minoría, somos un mercado ávido de consumir moda. 

Fotografías: Bogotá Fashion Week

Natalia Londoño: 


Natalia presentó su colección 'Nevado', trabajo que además de mostrar su gran destreza en la creación de nuevos procesos de estampación, puso a la camisa blanca con cortes asimetricos como su sello personal. Sin embargo, en mi opinión más subjetiva este atuendo se robó todo mi aliento. El terciopelo es uno de mis materiales favoritos y mezclado con la organza y la seda, es ideal para un evento formal en la noche como una boda o una fiesta muy elegante, y creo que muchas gorditas como yo, se sentirían comodas usándolo, el color es favorecedor y el detalle en el cuello dirige la ateción a la cara. ¡Hermoso!
  
Faride Ramos
 

 La diseñadora originaria de Mompox presentó 'Alborada', una colección con la esencia sartorial que la identifica pero con la introducción de nuevas texturas como lentejuelas y metálicos, ¡bellísima! Soy fanática del brillo, me encanta y no me acompleja usarlo y este traje elegante y sobrio demuestra que los metalizados se pueden usar todos los días. En resumen, yo llegaría tarde al trabajo y sin ningún remordimiento con este traje.



Darío Cardenás

  
'Nomada textil', sacó los más profundos suspiros del público asistente, para mi, la colección más trabajada desde el concepto hasta el uso de los complementos, la música y la elección del maquillaje y el peinado. Y aunque me pondría muchos de los vestidos que salieron a la pasarela, pienso que si en algun momento tengo la oportundiad de usar uno, sería este. 

Claramente con ciertas modificaciones como subir el escote, bajar un poco de las mangas y listo, este vestido se hizo para robar la atención, para recibir piropos y para sentirse toda una princesa inca. 

Isabel Caviedes

Adoro el trabajo de Isabel desde hace mucho tiempo, su claras referencias a la música urbana como el hip hop y la electrónica producen resultados muy interesantes en sus colecciones. La colección presentada en el Colombiamoda del año pasado donde todos los atuendos eran en negro absoluto, se ganaron todo mi amor. Con el tiempo, la diseñadora ha ido integrando nuevos colores a su paleta, como el verde oliva y la gama de los tierra, pero definitivamente la exploración del rojo es algo nuevo para Caviedes y el resultado en mi opinión es maravilloso. 

'Ambassador', se compone de bomber jackets, enterizos, vestidos y faldas ligeras en donde predomina el rojo, los bordados y los parches. Una trabajo que demuestra que se puede hacer un homenaje a la calle y al casual wear sin caer en lo 'trashy' ni en los excesos. 

Aunque hay varias chaquetas que me sueño ver colgadas en mi armario, esta falda así como la blusa bordada, se robaron toda mi atención. Ideales para eventos formales y adaptable a diferentes climas, sin duda me sentiría regia luciendo este outfit completo, eso sí, con tacones y accesorios a la altura.  


Juan Pablo Socarrás:


'Los viajes de Máxima Manjarrés', es la colección que presentó Juan Pablo Socarrás en esta edición del Bogotá Fashion Week y está inspirada en su abuela, una mujer moderna y adelantada a su época, que recorrió la costa colombiana en los años 30. 

Personalmente admiro a los diseñadores que saben como mezclar estampados, y esta colección es una prueba de que Juan Pablo domina el tema a la perfección. Este es mi outfit favorito y pienso que a muchas gorditas nos podría quedar muy bien, las rayas están en la parte inferior y el sweater tiene como base un color oscuro lo cual nos permite tener una libertad mayor en el estampado. ¡Todo mi amor para este diseño!

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razon!! Somos un mercado avido de consumir moda, pero moda de verdad, no mas esa ropa que nos toca comprar solo para no salir en bola!! y me encantaron los diseños que escojiste sobretodo los de Dario Cardenas e Isabel Caviedes me sentiria hermosa en mi talla 14 metida en ellos!!me encanta tu trabajo Adri!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, el mercado de la moda debería enserio quitar el estigma de los talles pequeños, si una prenda es buena y esta bien diseñada no tiene porque quedarle bien solo a chicas delgadas.

    ResponderEliminar

© F A T / P A N D O R A 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis