Mexican Issues | F A T / P A N D O R A

29 de octubre de 2014

Mexican Issues



¡Hola! Octubre ya llega a su final y como es tradición el último día celebramos el día de las brujas o la fiesta anglosajona "halloween" que en mi caso, es mi favorita. 

Aunque la fiesta termina y noviembre comienza con el día de todos los santos, en México y demás países centroamericanos, la celebración apenas comienza. Los dos primeros días del undécimo mes están destinados a la celebración del día los muertos (el primero de noviembre para los niños y el segundo para los adultos). 

Siempre me ha llamado la atención esta celebración, no sólo por la particularidad con que México celebra un tema que en muchas regiones representa un tabú sino por la riqueza cultural y estética que contiene. La fiesta de los muertos trae consigo simbolismos como las calaveras de dulce, el pan de muerto y los pequeños altares en casa que se construyen para venerar a sus muertos, halagándolos con sus comidas favoritas, juguetes dulces y fotografías. Incluso es común que los cementerios no cierren sus puertas estos dos días y mas de un doliente lleve mariachis a su difunto. 

A mi esta fiesta me fascina, admiro de los mexicanos el amor a sus tradiciones y el respeto y seriedad con que se toman esta fiesta en medio de la sátira con la que se trata a la muerte, deberíamos aprender un poco de ellos. Me parece que celebrar la muerte como un acontecimiento que más allá de dolor representa cambio es un aprendizaje que se ha dado con mas de 3000 años de sabiduría popular. 

Y por ello mientras tengo la oportunidad de presenciar esta fiesta personalmente (es algo que está en mi lista de cosas que debo hacer antes de morir), quiero humildemente por medio de la figura femenina por excelencia de esta cultura y de todo este apego cultural como lo es Frida Kahlo y que tuvo la muerte como compañera y coprotagonista en sus obras, hacer un pequeño homenaje a las personas que quiero y admiro y que tristemente ya no están. 

Espero les guste :)

FAT PANDORA

PH. Zico Rodríguez:  Para conocer más de este talentoso fotógrafo


Sobrilla y sweater: Forever 21
Collar: Bershka
Clutch y Zapatos: Asos

0 comentarios:

Publicar un comentario

© F A T / P A N D O R A 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis