Fashionista Invitado >>> Style Modesta | F A T / P A N D O R A

12 de noviembre de 2014

Fashionista Invitado >>> Style Modesta

Fotografía cortesía Style Modesta
¡Hola! El fashionista invitado de este mes, es muy especial para mi porque además de ser una persona que admiro mucho, me senté a su lado muchas veces en clase. Camila Gil es la mente y el cuerpo detrás de Style Modesta, uno de los blogs hijabistas más conocidos a nivel mundial y además de todo es Colombiana. 

Tuve el placer de estudiar con Camila, Marketing y Comunicación de la Moda (así que la conozco desde hace varios años y he sido testigo de su hermosa evolución y constante experimentación en el vestuario. 

Les cuento que Camila es una chica muy aplicada, de las mentes más interesantes que conocí durante mis estudios de moda. Hace un tiempo tuve el placer de entrevistarla para una nota sobre las hijabistas que hice para Flash Fashion. Durante la investigación que realicé para el reportaje, se abrió un mundo nuevo para mi en donde quedé cautivada de la moda dirigida a este segmento del mercado que cada día gana más importancia en la industria (su capacidad adquisitiva es enorme y el fenómeno de las hijabistas está en todo su boom). 

"Hijab" es el nombre que se le da al velo con el que las mujeres musulmanas cubren su cabeza, el término ha mutado y hoy en día la palabra hijabista significa "mujeres musulmanas que viven y disfrutan de la moda bajo los códigos del Islam". Los invito a leer esta entrevista, a deleitarse con el estilo de camila  y a conocer un poco más de ella, en su blog.

¿Qué significa ser una hijabista en un país latino?

Ser hijabista en un país latino significa ser un extraterrestre de acero. Extraterrestre porque definitivamente nunca vas a sentir que eres parte de este mundo, ya que usar el hijab es un concepto ajeno a la cultura y la norma a la hora de vestir; y de acero, porque si creo que hay que tener demasiada personalidad y desinterés por las opiniones de los demás para poder usar el hijab con orgullo y verse bien haciéndolo.

¿Cómo asumes la moda en tu propio armario?

Para mi la moda es algo situacional, creo firmemente en la afirmación de que la moda es efímera y de que es un mundo de alter egos que aparecen por temporadas, y me gusta pensar que mi armario responde a esa idea. Todo depende de en que estado mental estoy en un momento especifico, en cuales son las cosas que me interesan, mis gustos (que son eternamente cambiantes) y las cosas que están pasando en mi vida. Por ejemplo, últimamente estoy obsesionada con el minimalismo, el menos es mas, estoy en una búsqueda personal y espiritual por “volver a lo básico”…Ahora mi armario es solo un mar de negro, blanco, gris y prendas básicas, esa es mi situación en éste momento, mi alter-ego más practico y calmado esta saliendo, pero seguramente en uno o dos mese estaré en otra onda y también lo estará mi armario.
Ph. Zico Rodriguez

¿Cuál fue tu primer encuentro con la moda?

Siempre me gustó la ropa y vestirme bien pero nunca lo hice. De niña, recuerdo vivir frustrada porque mis amigas se vestían mejor que yo. Nunca me acerqué a la moda sino hasta el 2004. Me acuerdo que le robé una Vogue a una amiga cuando estaba en el colegio y hacíamos collages. En la portada estaba Gemma Ward en un vestido estampado, me cautivó muchísimo esa imagen súper calmada y angelical y por eso me robé la revista. Desde ahí me obsesioné con la moda, tenía 12 años y esa fue la primera revista que me leí de cara a cara, me aprendí los nombres de todos los diseñadores, fotógrafos y modelos etc. Me pareció un mundo fascinante y creo que desde ahí lo idealicé como un mundo donde todo es lindo y todo es grande e importante, porque así fue que lo vi en esa Vogue robada.

¿Qué personajes te inspiran para vestirte?

Creo que mentiría si dijera que no me inspiro en otros bloggers, es lo único que visualmente me inspira. Me gusta ver como una persona “común y corriente” hace que Forever21 se vea increíblemente interesante y me gusta buscar la manera de hacer lo mismo pero inyectándole un poco de mi personalidad. 

¿Cómo nació Stylemodesta?

Cuando me volví musulmana empecé a interesarme demasiado por el mundo digital y las redes sociales, para mi era la única forma de acceder a todo tipo de información y de contarle al mundo quien era yo. Empecé a tuitear cosas pensando en personas como yo (musulmanas jóvenes en todo el mundo) y por ahí me encontré con otras personas que empezaron a hacer video de YouTube haciendo tutoriales de cómo ponerse el hijab, por dos años quise hacer lo mismo pero me daba pereza y pena…Cuando empecé a estudiar diseño de modas (y después mercadeo de moda) me di cuenta que lo que estas mujeres estaban haciendo pasar por moda no tenía un fondo con conocimiento y no ofrecía nada diferente. Entonces pensé en hacer algo diferente, hablar de moda pero con un contenido más profundo, no solo fotos de mis outfits, sino también percepciones sobre moda y religión, algo que muy pocas bloggest hijabistas hacen…Es una batalla hacer que la gente se interese por algo más que solo fotos de lo que alguien tiene puesto, pero por eso cree Stylemodesta y por eso lo sigo alimentando cada vez que puedo.

Ph. Zico Rodriguez

¿Qué opinas de la creencia de que la moda es pera gente hueca?

Opino que eso solo lo dice la gente hueca, y también opino que en el mundo de la moda hay mucho wannabe que se come el cuento de que la moda es solo sentarse en un desfile en primera fila y saber morir feliz el día que la foto de ellos salga en The Sartorialist, y ellos son los que han ayudado a alimentar esa percepción de la moda para huecos. Sin embargo hay que ver la moda como el sistema económico, social y cultural que es, para mi la moda se ha vuelto tan influyente en el día a día de todos gracias a la intelectualidad y visión de grandes genios, ya sean periodistas de moda, diseñadores, expertos en mercadeo, artistas, fotógrafos, etc.

¿Crees en la democratización de la moda o sólo es una estrategia de mercadeo?

Creo en la democratización del estilo mas no de la moda. Si, ahora es mas fácil verse y vestirse bien, pero la moda sigue siendo algo aspiracional e inalcanzable. Ese concepto de “moda para todos” es la mejor estrategia de mercadeo jamás creada: Crees que puedes acceder a la moda pero igual tienes que comprar mil y una prendas de ropa y accesorios para poder ser acceder a ella; pero nunca lo vas a tener todo, siempre hay algo nuevo y diferente que tienes que tener para poder acceder a la moda, es un circulo vicioso.

¿Cuáles diseñadores sigues y marcas recomiendas?

Nunca pensé que lo diría, pero me encanta como los diseñadores americanos son capaces de hacer que las prendas más básicas sean apetecibles. Las Olsen (con Elizabeth&James y The Row), Alexander Wang, Marc Jacobs, Rick Owens (aunque es un universo un poco diferente), etc…AH, fuera de los americanos, tengo una obsesión poco saludable con Maison Martin Margiela. En cuanto a marcas masivas recomiendo, ACNE studios y Monki…

¿Cuál es tu prenda soñada (especificar diseñador, materiales) ?
Hoy, un abrigo gris de paño, tipo kimono de Fall 2014-15 de The Row. ¡Lo quiero YA!

¿Qué por nada del mundo tendrías en tu armario?
Un vestido de lentejuelas…¡JAMÁS!

¿Cuál es el artículo que crees que todo seguidor de la moda debe tener?
Un celular…Es muy difícil seguir la moda sin un celular, además ¡Es el mejor accesorio!
Ph. Zico Rodriguez
Fotografía cortesía Style Modesta
Fotografía cortesía Style Modesta

0 comentarios:

Publicar un comentario

© F A T / P A N D O R A 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis