Primera fashionista invitada de mayo: Alejandra Orozco, ¡nuestra modeloplus size colombiana! | F A T / P A N D O R A

11 de mayo de 2016

Primera fashionista invitada de mayo: Alejandra Orozco, ¡nuestra modeloplus size colombiana!

¡Hola! Mayo es un mes especial para mi, me hago más vieja y para celebrarlo, tengo varias sorpresas preparadas para ustedes. La primera, este mes tenemos dos invitadas muy especiales y hoy comenzamos con Alejandra Orozco.

A Alejandra la conocí personalmente hace muy poco, en el encuentro de gorditas (leer aquí) pero conocía su trayectoria desde hace dos años cuando fue noticia por protagonizar la primera portada de la revista Soho con una modelo de tallas grandes y para mi, una gran portada, fotografiada por mi querida Alejandra Quintero. 

Aleja es guapísima y sobretodo representa el modelo de mujer colombiana, no hablo de sus curvas, ni sus 1.78 centímetros de estatura, hablo de su gran berraquera, de ese empuje que nos caracteriza, a pesar de recibir muchos 'no', siguió adelante y las obstáculos que se le han presentado en el camino los ha convertido en fortalezas. Los invito a conocer más de esta caleña que paso a paso está transformando la industria colombiana dejando una gran enseñanza para todas las mujeres que no se sienten bien consigo mismas.

¿Cómo llegaste al mundo del modelaje? 
Cuando tenia 15 años varias amigas que eran modelos siempre me invitaban a castings y me trataban de enseñar a desfilar pero yo no me sentía capaz  y  aunque fui a un par de castings era demasiado tímida y no quedé, entonces lo dejé de intentar. Un día en el supermercado, el jefe de prensa de una ex reina me vio y me dio el teléfono de un amigo suyo para un trabajo pero en realidad era un preparador de reinas. Entre los 2 me convencieron de participar en Señorita Valle, yo nunca lo había pensado y además tenía miedo porque faltaban sólo 3 semanas para el concurso y aunque era delgada no tenia cuerpo de gimnasio y sabía cómo manejar tacones pero me convencieron y entré al concurso. Aunque no gané ahí conocí a Carlos Buitrago y Doralba Zapata, ellos me empezaron a contratar para todos sus desfiles y me presentaron a Renata Lozano y a Johanna Ortiz quiénes también me contrataban para sus ruedas de prensa y desfiles así de un momento a otro estaba en las pasarelas de moda en Cali. Luego comencé a trabajar en Bogotá en donde me fue muy bien.
Las modelos no importa la talla, tienen una relación particular con su propio cuerpo, ¿cómo es la tuya? 
¡La mía ahora puedo decir que es magnifica! Ni siquiera cuando tenia 58 cm de cintura (con esta estatura) me sentía tan bien conmigo misma. Yo creo que todo el mundo tiene inseguridades y complejos, pero cuando al fin haces las paces con la forma en que te ves, y te aprendes a amar a ti misma y ves el valor que en realidad tienes, (que a la hora del té no tiene nada que ver con tu físico) esos complejos dejan de importar.


¿Como fue esa transición de modelo regular a de talla grande? 
Yo dejé de modelar muchos años a raíz de mi embarazo en el que subí demasiado de peso. Un día en Miami viendo el éxito del modelaje de tallas grandes en USA, decidí buscar en internet las mejores agencias del país y una de esas estaba en Miami así que les escribí, mandé fotos y al otro día me llamaron, me dieron una cita y firmamos contrato. La verdad fue mas fácil de lo que me imagine, pero lo mejor de todo es que fue muy liberador. El hecho de poder compartir con todas las mujeres que son de mi talla, y que me ven modelando y sintiéndome linda y tranquila con mi cuerpo (que es el mismo de ellas) y mostrándoles que la belleza no tiene parámetros, mejor dicho, que los parámetros de belleza que nos ha impuesto la sociedad están mandados a recoger, ¡ha sido una experiencia realmente maravillosa!
¿Qué opinas de la industria nacional frente al tema? 
Creo que aunque ya hay algunas marcas empezando a hacer ropa en tallas mas grandes, seguimos muy atrasados. Yo creo que la culpa es del mercadeo que sigue usando la "perfección" para vender productos, mientras en países como Estados Unidos busca que el publico o cliente se identifique con la persona que le esta vendiendo el producto.
¿Hay trabajo para una modelo de tallas grandes en Colombia? 
Es muy esporádico y mal pagado. Yo entiendo que es una industria nueva en nuestro país y por eso no se invierte mucho en el mercadeo (por ende modelos) de tallas grandes, tal vez hay que darle un poquito mas de tiempo para que esto cambie.
¿Cómo es el funcionamiento de una agencia que representa modelos como tu?
Igual a cualquier otra agencia. La única diferencia es que maneja diferentes tallas (de la 10 a la 22) mientras que una agencia tradicional solo maneja la 6. En Estados Unidos el modelaje de tallas grandes es tan lucrativo y tan respetado como el de talla 6. Aunque siguen usando mujeres ultra delgadas para la moda más sofisticada, casi todas las otras marcas de ropa, lingerie y hasta cosméticos usan modelos mas relateable.
¿Qué obstáculos has enfrentado en esta carrera? 
A mi me ha tocado abrir camino en Colombia para el modelaje de tallas grandes y aunque he recibido muy buenos comentarios y mucho apoyo tanto de los medios como del público, el mayor obstáculo es que no es una carrera de la cual se pueda vivir bien en Colombia, al menos por ahora. 


¿Para qué marca mundial sueñas trabajar?
 ¡Victoria’s Secret! Yo estoy segura que no falta mucho para que saquen una línea plus size y me encantaría mostrarle al mundo que los ángeles también vienen en talla 14!!
¿Qué consejo le darías a las mujeres colombianas que no se sienten bien con su cuerpo? 
¡Que se unan al reto #AmandoTuCuerpoEn28Dias! Hay que cambiar nuestros hábitos, tenemos que dejar de ser nuestras mas crueles criticas y empezar a tratarnos con amor y respeto. Si es cierto que tenemos que ser realistas y si necesitamos perder peso pues hay que hacerlo, pero es importante que lo hagamos de forma respetuosa con nuestro cuerpo, y desde un punto en que tu autoestima no dependa de tu físico porque ahí es cuando vienen las dietas ‘suicidas’ como les digo yo (las probé todas en otras época de mi vida), que no son ni saludables ni efectivas. Si vas a bajar de peso que sea porque te amas y quieres estar mas saludable, no porque te odias y quieres bajar a cualquier precio porque crees que al verte como las mujeres de las revistas si te vas a amar. ¡Eso no va a pasar! Ni siquiera las mujeres de las revistas se ven como las mujeres de las revistas. No nos podemos seguir comparando con mujeres que dedican todo su día a hacer ejercicio, comiendo como conejos y que además se someten a horas de pelo y maquillaje antes de las fotos que después pasan por horas de photoshop. No es realista que esperemos vernos como ellas para sentirnos bien. Yo creo que cada mujer debe diseñar un estilo de vida con el que se sienta bien,
 ¿Qué proyectos vienen para este año?
 El reto que empieza el primero de junio, gratis en mis redes sociales. Quiero seguir concientizando a la gente sobre la importancia de la autoestima saludable, y seguir trabajando. Tengo un par de sorpresitas pero todavía no estoy lista para contarlas. 
¿Tomas el tema plus size como una causa social? ¿Apoyas alguna causa? 
Aparte de ser vocera de la autoestima saludable, apoyo una causa que me ha llegado al corazón de una forma increíble. Es la Fundación Envida que se dedica a dotar de útiles escolares a niños de bajos recursos. Buscamos donaciones de útiles escolares desde lápices y borradores, hasta las mochilas y tenis. Además también recibimos donaciones de ropa, zapatos y juguetes usados en buen estado. La verdad es que si hay colegios públicos, pero muchos niños no los pueden aprovechar porque no tienen los implementos necesarios, hay historias de familias que mandan al colegio a un hijo un día y al otro día al otro porque tienen que compartir los zapatos. No hay donación pequeña, ayudar es muy fácil. Yo creo que la única forma de salir de la pobreza es con educación y esta es una forma en que todos podemos contribuir al futuro de nuestro país.

Ahora preguntitas cortas:
Tu perfume favorito: CK IN2U
¿Pintalabios favorito? ¡Para mi son la peor adicción! Los amo todos y en todos los colores. Pero mi all time favorite es Butter Shine en color Perfect Plum de Clinique.

Plato favorito: Pizza o cualquier cosa con queso azul.
¿Cuál es esa prenda soñada que te falta en tu armario? ¡Un abrigo de Chanel! Pero cuando me inviten a los Oscar voy a usar un Ellie Saab.
¿Qué por nada del mundo tendrías en tu armario? Leggins
¿Cuál es el artículo que crees que toda gordita fashionista debe tener? Un buen brasier de la talla exacta de copa y espalda, no hay nada que se vea bien con un brasier desacomodando todo por debajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

© F A T / P A N D O R A 2012 | Blogger Template by Enny Law - Ngetik Dot Com - Nulis